Blog

La importancia de los 3 primeros años de vida de tu hijo

Importancia 3 primero años_Mesa de trabajo 1Como papás, hacemos todo lo posible para que nuestros hijos tengan la mejor vida posible. Leemos y nos informamos sobre todos los temas que puedan ser importantes para su salud y desarrollo, especialmente aquellos que se refieren a los primeros años de vida porque sabemos que esta etapa es crítica.

Muchos son los factores que influyen en el desarrollo del cerebro, pero la convivencia y estimulación de mamá y papá serán las de mayor impacto. Los momentos simples y cotidianos son los que ayudarán a tu hijo(a) a desarrollarse integralmente. Hablarle y cantarle constantemente le ayudará a tu bebé a desarrollar su cerebro de manera muy importante y continuar con estos estímulos durante los primeros años de tu pequeño(a) le traerá beneficios para toda la vida.

Es cierto que cada niño(a) se desarrolla a su propio ritmo en función de sus características, gustos, o bien dificultades, pero también es un hecho que existen aspectos que son propios de cada etapa del desarrollo infantil en los que el pequeño(a) alcanza habilidades acordes a la etapa en que se encuentra. Los primeros 3 años de vida son determinantes para su bienestar integral.

Durante el primer año de vida, los bebés tienen un gran avance en su desarrollo motriz: aprenden a darse la vuelta, sentarse, saludar, aplaudir, levantar objetos, gatear, etc. También disfrutan de la música, del movimiento y los juegos simples, así que las canciones con movimientos de las manos son un buen recurso para que los niños practiquen estas habilidades. Adicionalmente hay aprendizajes relacionados con el lenguaje, pues comienzan a decir algunas palabras.

En su segundo año de vida, su movilidad aumenta. Comienzan a caminar y en consecuencia son más independientes, exploran todo lo que está a su alcance. Los juguetes que permiten a los bebés explorar e interactuar estimulan su aprendizaje, un ejemplo son los bloques apilables que ayudan al pequeño a aprender la relación causa y efecto, y paulatinamente a razonar. Se esfuerzan por ordenar las cosas y acomodarlas, le gusta ayudar en las tareas de la casa y ya pueden lavarse las manos, los dientes y bañarse, aunque siempre con la supervisión de un adulto.

También aprenden a expresar emociones, a hablar en frases cortas, les gusta ayudar a vestirse y a colaborar en actividades cotidianas de la casa. Disfrutan de juegos, canciones sencillas y comienzan a aprender colores y formas.

El desarrollo social de los niños ocurre entre los 2 y 3 años, tu pequeño crea compañeros de juego imaginarios que incorpora a los amigos reales. Entre sus juegos favoritos están la dramatización en la que pone en práctica emociones: miedo, risa, enojo, etc. y los sensoriomotrices: frío, calor, suave, áspero, así como saltar, caminar, y movimientos rítmicos.

Sin duda, la principal forma en que los pequeños aprenden es a través del juego; tu puedes ayudar a tu hijo(a) a entender el mundo que le rodea mediante el juego aprovechando las actividades cotidianas para estimular el aprendizaje.

 Te recomendamos que veas la plática “La importancia de los primeros 3 años de vida de tu hijo (desarrollo cognitivo, físico y emocional)” impartida por nuestro aliado Impulso Pedagógico Mexicano durante la Semana Virtual de la Maternidad.

¡No olvides que los cerebros se construyen con el tiempo, pero los “cimientos” se construyen a muy temprana edad! En Mexicana de Becas nos preocupamos por ser tu mejor aliado en el ahorro para la educación de tus hijos. Con 28 años de experiencia, nuestra prioridad es ayudarte a construir el futuro educativo de tus hijos¡Contáctanos y no pierdas la oportunidad de regalarles un mejor porvenir a tus pequeños!

Nueva llamada a la acción

Regresar al listado de Articulos
Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción
New Call-to-action
New Call-to-action
Cuadernillo finanziero