Blog

Estadísticas sobre el panorama educativo en México

Estadisticas sobre el panorama educativo en Mexico

Todos podemos darnos cuenta de que el entorno educativo esta cambiando. Las escuelas arcaicas están quedándose fuera. La actualidad de la educación en su mayoría exige un modelo en donde las tecnologías son parte esencial de un sistema híbrido. En pocas palabras el mundo educativo al que estábamos acostumbrados dio un giro rotundo y tenemos que adaptarnos.

Sin embargo, también es cierto que la situación sigue sin ser favorable para muchos jóvenes en edad escolar; tristemente, por mucho que deseen continuar con sus estudios, a veces las circunstancias y el contexto en el que viven son limitantes para ellos.

El INEGI señala que en el año 2020 más de 95 mil estudiantes tuvieron que abandonar sus estudios por reducción en los ingresos en casa o falta de trabajo de los padres o tutores. Otros 49 mil jóvenes de esta encuesta tuvieron que abandonar la escuela por tener que emplearse para apoyar los gastos del hogar. Esto significa que el porcentaje que no concluyó el ciclo escolar 2019-2020 por falta de recursos económicos en el hogar o por la necesidad de trabajar es de 43% para el nivel media superior y del 25.1% para el nivel superior.

Las cifras lo dicen todo, estas han demostrado que un mayor nivel académico brinda mejores oportunidades laborales y la posibilidad de un mejor salario; el promedio de salario para una persona que concluyó solo la secundaria oscila entre los $5,546, para nivel media superior esta en $6,883 y finalmente para nivel profesional se encuentra en $11,252 pesos. El INEGI menciona que la mayoría de la población gana entre un salario y dos salarios mínimos, lo que está estrechamente ligado a que el promedio de grado de escolaridad de personas es de 9.7 grados, es decir, un poco más de la secundaria concluida. Aún queda mucho que hacer en nuestro país por aumentar el nivel educativo de las personas.

¿Cómo podemos evitar que los jóvenes abandonen sus estudios?

Uno de los eventos financieros mas fuertes que impactan en la vida de los padres de familia es cuando sus hijos entran a la universidad. Por lo tanto, es importante planear de donde se obtendrán los recursos para pagar la educación de los hijos. El Instituto Mexicano para la Competitividad señala que una carrera universitaria puede representar desde 130 mil pesos hasta un millón 200 mil. Eso no es todo, conforme el paso de los años, la inflación educativa también aumenta el costo de las matrículas universitarias, por lo que para cuando tu hijo/a entre a la universidad, las colegiaturas podrán casi haber doblado su costo. No podemos confiarnos en la posibilidad de que nuestros hijos entren a una universidad pública, siendo que en años recientes solo el 19% de aspirantes no se quedaron en la institución de su elección o no aprobaron el examen.

Para evitar que el tiempo nos tome desprevenidos debemos armar un plan que nos permita anticiparnos. Aunque existen varios instrumentos de ahorro para asegurar la educación de tus hijos, un fideicomiso educativo es la mejor opción. Además de que se ajusta a tus necesidades, el ahorro que tu hagas generará rendimientos con un bajo nivel de riesgo.

Te recomendamos leer: 4 razones para invertir en un fideicomiso educativo.

¿Qué es Mexicana de Becas?

Somos una organización que promueve un Fondo de Ahorro Educativo desde hace más de 28 años; permitiendo a los padres de familia con hijos menores de 10 años construir a través de una inversión programada y de mediano plazo, un patrimonio con el que podrán solventar los costos totales o parciales de la educación superior o media superior de sus hijos.

El fideicomiso educativo administrado por Mexicana de Becas es operado por Grupo Financiero Santander México y es abierto e irrevocable.

Principales beneficios:

  • Ahorro con un fin específico: la educación de tus hijos.
  • Periodos de aportación de 4 y 5 años (Plan Preparatoria y Plan Universidad).
  • Rendimientos en promedio superiores a la inflación y Cetes (exentos del ISR).
  • Planes de ahorro operados a través de un fideicomiso especializado, custodiado por Grupo Financiero Santander México.
  • Seguro de pago saldado que protege las aportaciones durante el periodo de ahorro, en caso de muerte o invalidez total o permanente.
  • Red de alianzas con universidades nacionales y extranjeras, además de empresas que otorgan descuentos en sus productos y/o servicios.

En Mexicana de Becas al igual que a ti, nos importa enormemente el futuro educativo de tus hijos. Por más de 28 años hemos sido el único fideicomiso educativo abierto en México con ventajas que otros instrumentos de ahorro no tienen. Nuestros planes de ahorro educativo te permitirán brindarle la mejor educación, sin tener que perjudicar tus finanzas familiares.

Si quieres resolver dudas específicas o ampliar información comunícate con alguno de nuestros promotores de ahorro educativo para que te ayuden a generar una proyección de acuerdo a tus necesidades y a tu capacidad de inversión, ¡contáctanos!

 

Nuevo llamado a la acción

Regresar al listado de Articulos
New Call-to-action
COSTOS DE LA EDUCACION
Guia con los mejores consejos - cuadrado
Nueva llamada a la acción
EDUCACION FINANCIERA PARA LOS MÁS PEQUEÑOS