Así como tú al ser padre has tenido que ir aprendiendo la importancia de ahorrar para la educación de tus hijos, también es importante que ellos comiencen a entender el valor de este hábito.
Sabemos que hacer que un niño entienda el valor del dinero, lo que implica ganarlo, y decirle cuán importante es que lo ahorre, es una tarea complicada. Para lograrlo no es necesario que te sientes con tu pequeño y le des un gran discurso que tal vez no entenderá.
El método infalible para conseguir su atención es poniéndote en su lugar. ¿A qué nos referimos con esto? Los niños aprender mejor de forma lúdica, por lo que jugando será la mejor manera en que ellos puedan aprender a ahorrar.
Para que un niño aprenda ahorrar debe entender primero por qué debe hacerlo. Si sueles darle una mesada o el famoso “domingo” a tus hijos, es el momento perfecto para crearle un hábito financiero. Hazle saber que ese dinero representa una ganancia por cumplir con una acción; no es un premio, es un pago y deben saber administrarlo hasta que llegue el próximo.
Motivar a un niño siempre le generará entusiasmo y un reto por cumplir. Juntos determinen una meta u objetivo para realizar con el ahorro de su dinero. Incentívalo a guardar su dinero para una nueva bicicleta, patines o esa consola de videojuegos que tanto desea.
¡Es momento de ponerte creativos! No te preocupes, aquí te damos algunas ideas de qué juegos implementar.
1. Juegos de mesa
Los juegos de mesa han demostrado a lo largo de los años que nunca pasan de moda. Existen de diversas marcas y temáticas, pero los dos que más te apoyarán a lograr tu cometido son:
- Monopoly
¡Es fácil y divertido! Es muy bueno para que los pequeños comiencen a formar estrategias. Antes de empezar a jugarlo se necesita de una planeación del gasto por lo que mientras ellos se divierten ¡aprenden!
- Turista Mundial
¿Recuerdas esas tardes con tus hermanos o primos en las que se esforzaban por ver quién compraba más países? Muéstrale a tu hijo lo divertido (y competitivo) que es administrar bien su dinero y comprar sus propias cosas.
El Turista Mundial es un juego fácil de entender pero que le aportará muchos valores financieros mientras pasa un agradable momento en familia.
2. Desarrolla sus talentos
Seguro tus hijos ven y saben en qué trabajas, por lo que pueden entender que con ello ganas tu propio dinero. Ellos también pueden hacerlo. ¿Cómo? Si les gusta hacer una actividad como bailar, cantar o dibujar ¿por qué no organizar un mini evento en casa por el que pueda cobrar una entrada?
Si a tu pequeño le gusta dibujar, podría hacer muchas piezas y montar una mini exhibición de arte. Inviten a su familia y amigos. El dinero que recaude podrá ahorrarlo para conseguir su meta (la que mencionamos con anterioridad).
3. Venta de garaje
Esta actividad también será de gran beneficio para ti, ya que por fin podrás sacar de tu casa todos esos juguetes sin usar. Vean la película de Toy Story 2 para que vea cómo Andy decide vender algunos de sus juguetes para encontrarles un nuevo hogar (y ganar dinero).
Existen estas y más estrategias para formarle a tus hijos el hábito de ahorrar, pero recuerda que el más importante es predicar con el ejemplo. Enséñales cómo ahorras, cómo haces tus listas de gasto; que puedan visualizar que el dinero no solo llega para gastarse al momento.
En Mexicana de Becas queremos apoyarte para formar una conexión financiera que te permita brindarle a tus hijos el futuro que merecen. Conoce nuestros planes de ahorro educativo y comienza a trazar el camino para tus niños.
¡Contáctanos para darte mayor información!
Regresar al listado de Articulos