Blog

Desarrollando cerebros saludables

Blog cerebros saludables-01

¿Sabías que en los primeros años de vida el cerebro de tu bebé forma conexiones a un ritmo increíble? ¡De 700 a 1000 nuevas conexiones por segundo! A estas conexiones se les llama sinapsis. Este desarrollo es la base de la inteligencia del bebé para el resto de su vida.

La clave para este desarrollo es usarlo y activarlo, de lo contrario estas capacidades disminuyen o incluso se pierden; es aquí donde mamá y papá juegan un papel muy importante porque son los primeros maestros.

Las experiencias amorosas y enriquecidas con el lenguaje, en un entorno tranquilo y seguro contribuirán significativamente a que el cerebro de tu hijo(a) esté preparado para los años de aprendizaje escolar.

Te damos algunos tips para estimular el sano desarrollo del cerebro de tu bebé:

  1. Genera confianza al estar atento y enfocado en tu bebé. 

    Cuando tu hijo esté jugando, resiste la tentación de revisar tu celular, siéntate en el suelo y juega con él/ella. Los bebés que están emocionalmente unidos a mamá o papá se interesan y disfrutan más la exploración, el aprendizaje y el descubrimiento.

  2. Ayuda a tu pequeño(a) a moldear y equilibrar su temperamento. 

    Hay niños que tienen mayor facilidad que otros para adaptarse a situaciones nuevas. Algunos son audaces e impulsivos, y otros son muy tímidos. Dale tiempo para ir ajustando y moldeando sus reacciones. Anima y dale valor al niño tímido, o bien ayuda al niño activo a usar de manera segura su energía mientras aprende a controlar los impulsos. Su aceptación le dará la comodidad que necesita para experimentar y aprender libremente.

  3. Las comidas son momentos de aprendizaje. 

    Decir en voz alta los nombres de los alimentos mientras tu bebé come, mostrar tu entusiasmo mientras aprende a comer por sí mismo(a), sin importar que se ensucie o se caigan los alimentos, creará asociaciones agradables asociadas al momento de comer. Los regaños o disgustos relacionados con la comida pueden generar patrones cerebrales negativos.

  4. Disciplina en forma positiva. 

    Si tu pequeño actúa de manera inapropiada, como golpear o lastimar a otro niño, colócate al nivel de sus ojos, usa un tono de voz bajo pero firme, y repite claramente la regla que debe aprender. Estas deben ser simples, consistentes y razonables acordes a la edad de tu hijo(a).

  5. Promueve sentimientos de empatía por los demás. 

    Aprovecha momentos en que alguien este triste o lastimado o por el contrario entusiasmado o feliz para ayudar a tu hijo(a) a aprender sobre diversos sentimientos: cariño, compartir y amabilidad, o bien entusiasmo, etc. Cuantas más conexiones cerebrales crees para respuestas empáticas, más se conectarán estos circuitos cerebrales. ¡Esto ayuda no solo con el lenguaje y el aprendizaje cognitivo, sino también con habilidades emocionales positivas!

Te recomendamos escuchar la plática “Desarrollando cerebros saludables que impartió la Psicopedagoga Jessica González, responsable del área educativa de Academy, de nuestro aliado Kidzania durante la Semana Virtual de la Maternidad.

En Mexicana de Becas nos preocupamos por ser tu mejor aliado en el ahorro para la educación de tus hijos. Con 28 años de experiencia, nuestra prioridad es ayudarte a construir el futuro educativo de tus hijos¡Contáctanos y no pierdas la oportunidad de regalarles un mejor porvenir a tus pequeños!

Nueva llamada a la acción

Regresar al listado de Articulos
Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción
New Call-to-action
New Call-to-action
Cuadernillo finanziero