Blog

Datos sobre la educación en México que realmente te espantarán

Datos sobre la educacion en Mexico que realmente te espantaran

Seguramente ya estás preparando el disfraz más terrorífico para espantar a tus vecinos. Pero a continuación, vas a encontrar algunas cifras que, aunque no están disfrazadas, sí que te van a espantar.

¿Por qué debemos estar conscientes del nivel educativo que existe en nuestro país?

Nosotros y nuestros hijos también podemos convertirnos en una estadística, y no precisamente una positiva. Por ello, para evitar un peligro siempre es bueno reconocerlo de antemano.

Uno de los principales motivos que evita el crecimiento económico de un país es la falta de educación, de hecho, la INEGI reporta que solo el 21.6% de la población actual mexicana cuenta con educación de nivel superior. Incluso para el nivel medio superior las cifras son muy preocupantes, ya que solo el 66.72% de las personas que ingresa a la preparatoria, logra concluirla satisfactoriamente. Para el ciclo escolar 2020-2021 la tasa neta de matriculación en México tan solo para nivel medio superior fue del 62.2%, entonces, ¿Qué ocurre con los jóvenes restantes?

Muchos de estos jóvenes quedaron sin la oportunidad de concluir y terminar sus estudios debido a la falta de recursos económicos dados por la crisis económica ocasionada por la pandemia, ya que sus padres o tutores quedaron sin empleo repentinamente, provocando que estos jóvenes abandonaran la escuela y, por tanto, sus sueños.

¿Deberíamos preocuparnos por que nuestros hijos culminen su educación superior?

En la actualidad, México tiene la proporción más baja entre los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico) de adultos (25-64 años) con un título de educación superior (17%), una cifra muy inferior al promedio de la OCDE (37%).

De acuerdo con la misma organización, en México un título de educación superior mejora los resultados en el mercado laboral en comparación con niveles educativos más bajos. Los egresados de educación superior participan más en el mercado de trabajo, disfrutan de mejores resultados en materia de empleo y reciben unos salarios considerablemente superiores.

Te recomendamos leer: Estadísticas sobre el panorama educativo en México

Como mencionamos al principio, nosotros también podríamos convertirnos en parte de esas estadísticas, pero esta en nuestras manos evitarlo ¿cómo? Anticipándote desde ahora, garantizando a tu hijo que podrá terminar con sus estudios sin la preocupación de quedarse sin recursos económicos. Planea un fondo de ahorro educativo para su educación media superior o superior, y así ayuda a tu hijo a alcanzar sus metas y sueños.

En Mexicana de Becas al igual que a ti, nos importa enormemente el futuro educativo de tus hijos. Por más de 29 años hemos sido el único fideicomiso educativo abierto en México con ventajas que otros instrumentos de ahorro no tienen. Nuestros planes de ahorro educativo te permitirán brindarle la mejor educación, sin tener que perjudicar tus finanzas familiares.

Si quieres resolver dudas específicas o ampliar información comunícate con alguno de nuestros promotores de ahorro educativo para que te ayuden a generar una proyección de acuerdo con tus necesidades y a tu capacidad de inversión, ¡contáctanos!

Nueva llamada a la acción

Regresar al listado de Articulos
New Call-to-action
COSTOS DE LA EDUCACION
Guia con los mejores consejos - cuadrado
Nueva llamada a la acción
EDUCACION FINANCIERA PARA LOS MÁS PEQUEÑOS