Blog

Dar “domingo”, el inicio para su educación financiera

Blog Educación Financiera niños_Mesa de trabajo 1El dar su “domingo” a los niños es una tradición que las familias mexicanas hemos acuñado por años. Probablemente tienes recuerdos de tu infancia de lo que significaba cada domingo cuando recibías una cantidad de dinero y destinabas a gastarla en dulces, juguetes o tal vez ahorrarla para algo que implicaba mayor cantidad de dinero.

Este acto, es una oportunidad para crear responsabilidad en los pequeños y contribuir a su educación financiera, siempre y cuando, se acompañe con información y enseñanza respecto a términos financieros y sobre todo al ahorro.

De acuerdo con los expertos en educación financiera, es importante explicarles a los niños desde edades tempranas el manejo e importancia que tiene el dinero. Enseñarles conceptos básicos como ahorro, gasto e inversión, les dará las bases que les ayudarán a tener unas finanzas sanas en etapas siguientes.

Una de las principales motivaciones detrás de esta tradición, es enseñar a los pequeños a manejar el dinero. Sin embargo, esto podría generar un efecto contrario si no se explica de manera clara conforme a la edad de nuestros hijos y se es constante y diciplinado en la enseñanza, de acuerdo con el académico Lewis Mandell, profesor de finanzas en la Universidad de Washington.

Algunos estudios realizados por este académico respecto a esta tradición de dar “domingo” está asociada estadísticamente con menores niveles de conocimiento financiero, menos motivación e incluso una aversión al trabajo, es decir, la perspectiva totalmente opuesta a lo que se pretende enseñar.

El problema radica en la manera en que los padres utilizamos este hábito, porque solo dar dinero a los niños no enseña mucho, particularmente si no va de la mano con alguna responsabilidad o tarea como tal.

El aspecto más importante de enseñarles a los niños acerca del dinero ya sea con o sin un domingo de por medio, es tener la oportunidad de hablar con ellos de manera clara acerca del tema. Recuerda que los niños son inteligentes y comprenden mucho más de lo que nosotros pensamos.

Te recomendamos empezar por abordar el tema de manera sencilla, pues un niño no necesita conocer las complejidades de la bolsa de valores o inversiones en instrumentos en dólares. El punto de partida debe ser un concepto básico, como el del ahorro y es importante mantener la conversación apropiada a la edad.

Descarga gratis nuestra plantilla didáctica: “La jirafa del ahorro”

Por ejemplo, si a le das domingo a tu hijo, explícale por qué motivo lo haces y sobre todo haz énfasis en que quieres que aprenda a manejar su propio dinero; también, puedes hacer preguntas como “¿estás ahorrando para comprar algo grande?” O “podrías no gastarlo durante los siguientes seis meses y yo te dará un extra, ¿estás dispuesto? En esta última, si lo analizas estarás enseñando el concepto de inversión, que refleja esperar un tiempo para obtener un porcentaje adicional a tu ahorro.

Otro consejo que da el académico Lewis Mandell es: “Es importante encontrar oportunidades de enseñanza. Cuando un niño pide dinero o que le compren algún juguete de moda, vale la pena tomarse unos minutos para explicar – no se trata de convertirlo en un sermón, pero ciertamente la oportunidad puede servir para tocar el concepto de presupuestos o la importancia de utilizar el buen juicio a la hora de manejar el dinero”.

Si buscas un material más completo para tus hijos, te recomendamos descargar gratis nuestro cuadernillo didáctico “Cultura Financiera para Niños”.

La mejor herencia que dejarás a tus hijos sin duda es la educación. No solo hablamos de educar con principios y valores, o educación académica, también este tipo de enseñanzas que le permitan ser un adulto funcional con finanzas sanas será un gran legado.

Sin duda, ver a tus hijos realizados profesional y personalmente, será de gran satisfacción para ti como papá o mamá. Sin embargo, no basta con estar convencidos, es necesario planear el futuro educativo de tus hijos de manera anticipada para que en los siguientes años no tengas que preocuparte de los costos de la educación, mismos que aumentaran año con año.

Mexicana de Becas es la mejor opción para ayudarte a construir el futuro de tus hijos mientras son pequeños. Además de ser tus aliados para brindar educación financiera para los pequeños del hogar, te ayudaremos a planear tu ahorro con una proyección adecuada a tus planes futuros y optimizar tu inversión, enfocada a la educación superior de tus hijos.

Te recomendamos leer: ¡Todo lo que debes saber sobre Mexicana de Becas!

Te enlistamos los beneficios de este instrumento de ahorro:

  • Ahorro con un fin específico: la educación de tus hijos.
  • Periodos de aportación de 4 y 5 años (Plan Preparatoria y Plan Universidad).
  • Rendimientos en promedio superiores a la inflación y Cetes (exentos del ISR).
  • Planes de ahorro operados a través de un fideicomiso especializado, custodiado por Grupo Financiero Santander México.
  • Seguro de pago saldado que protege las aportaciones durante el periodo de ahorro, en caso de muerte o invalidez total o permanente.
  • Red de alianzas con universidades nacionales y extranjeras, además de empresas que otorgan descuentos en sus productos y/o servicios.

Si quieres resolver dudas específicas o ampliar información sobre Mexicana de Becas comunícate con alguno de nuestros promotores de ahorro educativo para que te ayuden a generar una proyección de acuerdo a tus necesidades y a tu capacidad de inversión, ¡contáctanos!

Cuadernillo financiero

Regresar al listado de Articulos
Nueva llamada a la acción
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
New Call-to-action
Cuadernillo finanziero