Blog

Celebra el día del niño y fomenta en ellos Educación Financiera

Celebra el dia del niño y fomenta en ellos Educacion Financiera

Los pequeños aprenden muy rápido. Los conocimientos y experiencias que adquieren desde que son chiquitos se verá reflejado durante toda su vida, por ello no debería hacerse a un lado la educación financiera.

Para el año de 2019, en México solo el 30% de los adultos contaba solo con “nociones” de educación financiera. Aprovechar para enseñarles desde la infancia a nuestros hijos será algo que dejará muchos beneficios durante su vida adulta. Como dijo Alejandro del Bosque, director de Adquisición, Activación y Crecimiento de Scotiabank México. “El mayor regalo que le podemos dar a nuestros hijos, es ayudarles a desarrollar un hábito financiero”

Tips para fomentar la educación financiera en los pequeños:

  1. Hazlo simple y divertido: El objetivo de la educación financiera es que disfruten de cuidar su dinero. Por ello no debes ser demasiado insistente ni estricto al enseñarles a tus pequeños.
  2. Fomenta el valor de trabajo y recompensa: Enseñarles a tus pequeños que pueden conseguir dinero extra con su propio esfuerzo les mostrara el sentimiento de satisfacción. ¡Ojo! Es importante que las tareas que les recompensaras monetariamente sean adicionales a sus tareas obligatorias, como conseguir buenas notas en la escuela o recoger su habitación.
  3. Enséñales el ahorro mediante metas: Es muy importante que los niños aprendan a no gastar por gastar. Hacerse una meta, tal como comprar una bicicleta, una consola de videojuegos o la muñeca en tendencia, puede ayudarles a aprender el valor del ahorro con un propósito.

Recursos de aprendizaje

Cuenta de ahorro. Puedes abrirles una cuenta de ahorro especial para niños en alguna institución bancaria. Aperturar con cierta cantidad, con el propósito de que se forjen una meta (comprarse aquello que desean) de modo que ellos sigan trabajando por alcanzarla. Si el banco cuenta con su aplicación móvil, puedes enseñarle a tu pequeño como se utiliza para que aprendan a controlar su dinero.

Libros. Con este regalo cumples 3 objetivos: fomentas el hábito de la lectura, los impulsas mediante ese conocimiento y les das un regalo diferente. Existen 3 opciones de libros recomendados, “¿Dónde crece mi dinero?, “Mi primer libro de economía, ahorro e inversión”, “Mon y Nedita mi primer libro de economía”

Aplicaciones móviles de educación financiera. Los niños de esta generación están acostumbrados a utilizar el dispositivo de sus padres para jugar, que mejor que aprovechar para que aprendan de educación financiera. Algunos juegos que puedes descargar son: “Mi dinero y yo”, “Dale play a tu dinero”, “Educación financiera I y II” y “Mi Banxico”

No hay duda de que la mejor forma de enseñar es con el ejemplo, si los niños ven que tu tienes una buena cultura financiera y reconoces que el ahorro puede ser una herramienta útil para el futuro, ellos sin duda querrán imitarte. Una buena manera de comenzar es haciendo un ahorro para la educación de tus hijos, la inversión que mantendrá a salvo tus finanzas familiares mientras tus hijos entran a la universidad.

En Mexicana de Becas al igual que tú, nos importa enormemente el futuro educativo de tus hijos. Por más de 28 años hemos sido el único fideicomiso educativo en México con ventajas que otros instrumentos de ahorro no tienen. Nuestros planes de ahorro educativo te permitirán brindarle la mejor educación, sin tener que perjudicar tus finanzas familiares.  ¡Contáctanos y transforma el futuro de tus hijos!

Nueva llamada a la acción

Regresar al listado de Articulos
Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción
New Call-to-action
New Call-to-action
Cuadernillo finanziero