En palabras de Raúl Martínez Solares Piña, especialista en economía conductual, la pandemia que enfrenta el mundo tendrá algunos de sus más profundos y graves efectos en el corto y largo plazo en el empleo.
Por un lado, la contracción de la actividad económica producto del cierre de la mayor parte de la economía mundial, sumada a la caída del consumo en los hogares también por la cuarentena, produjo con distinta intensidad, pero siempre de manera grave en los países, tanto un crecimiento del desempleo, como una reducción de los ingresos asociados por la actividad laboral en una proporción elevada de las personas en el mercado laboral.
De acuerdo con datos de la OCDE, el efecto en el desempleo es ya 10 veces más grande que aquel que provocó la crisis financiera global de 2008-2009. Al cierre de 2020 el desempleo será por lo menos del doble del que existía el cierre 2019 y, para países como México, potencialmente del triple.
Algunas empresas han recurrido a la reducción de horas de trabajo, pero en algunos sectores el número de despidos es muy elevado (como en el sector turístico y de transporte de pasajeros).
En otros sectores, la pandemia provocó una migración acelerada hacia la operación digital, por ejemplo, en la actividad comercial, lo que provocará una transformación permanente en la naturaleza de los empleos. De acuerdo con McKinsey, el crecimiento del comercio electrónico en Estados Unidos en tres meses fue el equivalente al de los 10 años previos. En México muchas empresas adecuaron sus estructuras de manera contingente frente a la emergencia para operar a través de medios digitales y es altamente probable que cuando la pandemia esté bajo control, no se recuperen los mismos empleos que existían.
Como consecuencia de lo anterior, los hábitos de los consumidores empujarán estas tendencias. En EUA 60% de los consumidores mantendrán sus nuevos patrones de consumo en la adquisición de productos y marcas después de la pandemia.
Por otro lado, a partir del aislamiento que provocó el Covid-19, la educación en línea se volverá más popular y sufrirá una gran transformación, “de hecho habrá contextos en los que la educación en línea se popularizará con relativa rapidez, principalmente en instituciones que ya tienen ciertas ventajas y la libertad de hacer adaptaciones curriculares y asegurar la infraestructura necesaria”, así lo consideró Graciela Rojas, fundadora y presidenta Movimiento STEM (en inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics).
Explicó que en el Sistema Educativo Nacional a nivel escuelas públicas, se requiere una mejora radical en las condiciones físicas, técnicas y metodológicas. “Al ser una muy buena solución educativa, el no consolidarla puede incrementar las brechas de logros de aprendizaje para poblaciones y comunidades que ya se encuentran en desventaja. De hecho, algunos estudios señalan que las mujeres tenemos un menor uso de dispositivos electrónicos y de herramientas en línea, por lo que otra brecha importante podría ser la de género”.
Todos estos factores acelerarán los cambios actuales en las tendencias de empleo. Los jóvenes en muchos casos entrarán al mercado laboral sin las herramientas para enfrentar las nuevas necesidades de las empresas y en condiciones de bajos salarios y más competencia. Cambios en la dinámica de automatización, economía digital, más énfasis en la economía del conocimiento afectaran más a países con serios rezagos educativos como México.
Se estima que el 65% de las oportunidades laborales que tendrá esta generación aún no existen. Es decir, es la generación que hará frente a la Cuarta Revolución Industrial-Tecnológica.
Es por ello por lo que hoy más que nunca tenemos que pensar en el futuro educativo de nuestros hijos para que sean mucho más competitivos en el mundo laboral. Es un buen momento para analizar cuáles serán las próximas tendencias y cuáles serán las competencias que exigirán los empleos del futuro; de esta forma podrás orientar mejor a tus hijos y darles mejores oportunidades laborales y herramientas.
Te recomendamos leer: Principales dificultades a las que se enfrentará tu hijo al llegar a la universidad.
Mexicana de Becas reitera el compromiso que tiene no solo con los beneficiarios del Plan de Ahorro Educativo, sino también con la educación en México. Al tratarse de un producto especializado para la educación, actualmente contamos con convenios en universidades que brindan importantes descuentos en instituciones educativas en México y en el extranjero: 50 universidades de prestigio a nivel nacional y más de 600 a nivel internacional, a través de organismos como: Be International, EduLynks, Inspire Now, Global University Systems, ANZ Education, Student International Sport. Estamos seguros de que este tipo de convenios dará apertura a mayores oportunidades que mantengan actualizados a nuestros jóvenes, formándolos para un futuro complejo.
La meta de tus hijos es luchar por conseguir sus sueños, la tuya como padre es ayudarlos a lograrlo previniendo futuros gastos y anticipándote a situaciones que un entorno educativo complejo puede traer.
En Mexicana de Becas al igual que tú, nos importa enormemente el futuro educativo de tus hijos. Por más de 28 años hemos sido el único fideicomiso educativo en México con ventajas que otros instrumentos de ahorro no tienen. Nuestros planes de ahorro educativo te permitirán brindarle la mejor educación, sin tener que perjudicar tus finanzas familiares. ¡Contáctanos y transforma el futuro de tus hijos!
Regresar al listado de Articulos