Blog

Ahorrar hoy para construir un futuro de calidad

Blog_Mesa de trabajo 1-1

Con frecuencia escuchamos a las personas asegurar que sus ingresos sólo alcanzan a cubrir sus gastos básicos y que en consecuencia es imposible ahorrar, pero ¿sabías que incluso las personas con ingresos significativamente más altos que sus gastos también tienen dificultad para administrar su dinero debido a la falta de ahorro?El ahorro no es sólo un tema de recursos económicos, sino de cultura, ya que se ha demostrado que los mexicanos con un buen nivel de ingresos no invierten en el ahorro a largo plazo para beneficios fundamentales como es la educación de los hijos, o para un retiro digno, o bien para incrementar su patrimonio.

De acuerdo con información difundida por la Condusef, un 57% de las personas en México tiene el hábito del ahorro, de ellas un 36% recurre a métodos informales a través de alcancías, tandas y con conocidos. Únicamente el 21% restante ahorra formalmente mediante una cuenta de ahorro, de inversión o aportaciones voluntarias a su Afore.

En lo que al ahorro para el futuro se refiere, sólo un 28% de los mexicanos ahorra para su futuro.

En consecuencia, el reto a enfrentar actualmente es promover la cultura del ahorro para formar un hábito y posteriormente promover la inversión, pero ¿por dónde comenzar?

En la Semana Virtual del Ahorro organizada por Mexicana de Becas, la experta Libna Parra Hernández (Condusef) en su plática Aprende a realizar un plan financiero y como invertir’ propone elaborar un plan en 5 pasos:

  1. Identifica tus metas a corto, mediano y largo plazo. 
  1. Llevar un presupuesto escrito para registrar ingresos, egresos fijos, variables y por supuesto ¡no olvides los llamados “gastos hormiga”. 
  1. Reducir tus “gastos hormiga”. ¿Sabías que un adulto de 25 años puede gastar alrededor de $18,000.00 pesos anuales en “gastos hormiga”?. 
  1. Ahorrar de manera constante para formar un hábito. Sin duda el ‘Ahorro Formal’ (Bancos o instituciones financieras), es el más recomendable. Ahorra con un propósito; 4 son los más importantes: para emergencias, para la educación de los hijos (planear con anticipación una inversión para su educación mientras ellos aún están pequeños) para tu retiro y para un patrimonio. 
  1. Comienza a invertir. Identifica los productos financieros que se adecúan a tus necesidades.

En Mexicana de Becas, al igual que a ti, nos importa enormemente el futuro educativo de tus hijos. Por más de 28 años hemos sido el único fideicomiso educativo abierto en México con ventajas que otros instrumentos de ahorro no tienen. Nuestros planes de ahorro educativo te permitirán brindarle la mejor educación, sin tener que perjudicar tus finanzas familiares.

Si quieres resolver dudas específicas o ampliar información comunícate con alguno de nuestros promotores de ahorro educativo para que te ayuden a generar una proyección de acuerdo a tus necesidades y a tu capacidad de inversión. ¡Contáctanos!

Nueva llamada a la acción

Regresar al listado de Articulos
New Call-to-action
COSTOS DE LA EDUCACION
Guia con los mejores consejos - cuadrado
Nueva llamada a la acción
EDUCACION FINANCIERA PARA LOS MÁS PEQUEÑOS