Blog

4 pasos prácticos para planear un ahorro para la educación de tus hijos

4pasos practicos para planear

Si tienes hijos pequeños, pensar en dónde estudiarán la universidad puede resultarte una idea muy lejana. Sin embargo, también deberías considerar que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Deserción Escolar en la Educación Media Superior a febrero de 2018, la falta de recursos económicos fue el factor principal para que 49.7% de estudiantes dejaran inconclusa su vida académica.

Por ello, planear con anticipación una inversión para su educación mientras ellos aún están pequeños, será una de las mejores decisiones que podrás tomar en la vida. El planear su futuro educativo no es tan complicado como suena, y como en cualquier otro aspecto de la vida, requiere de una cuidadosa planeación financiera.

En este artículo te compartimos 4 pasos prácticos que debes considerar para planear un ahorro para la educación de tus hijos:

  1. Define tu meta de ahorro.

Para definir cuál será tu meta de ahorro, plantéate estas dos sencillas preguntas: ¿Qué te gustaría que estudiara tu hijo? y ¿En cuál universidad te gustaría que tu hijo estudiara?

De antemano sabemos que será tu hijo quien en su momento tome estas decisiones con tu ayuda; sin embargo, al pensar en esto desde ahorita, será más fácil que definas cuánto deberás ahorrar para llegar a ese objetivo. Con esto en mente, podrás investigar cuál es el costo de las carreras actualmente, así como proyectar cuál será el costo en un futuro de las universidades deseadas; y así definir tu meta de ahorro.

  1. Analiza tu situación financiera.

Una vez que definiste tu meta de ahorro, será necesario que analices tu realidad financiera para saber con cuánto dinero cuentas para costear sus estudios y considerar si eventualmente requieres de algún tipo de apoyo financiero. ¿Cuánto tienes actualmente y cuánto te hace falta? ¿Cuánto tienes disponible en su cuenta de ahorros, en inversiones u otros bienes? ¿Cuál es el monto mensual de gastos fijos?

Con esto en mente, elabora un presupuesto y asegúrate que sea realista y refleje tu estilo de vida. Considera que quizá no puedas ahorrar para pagar el 100% de la carrera y universidad en la que te gustaría que estudiara tu hijo, pero sin duda, cuando llegue el momento en que tu hijo ingrese a la universidad la carga económica que enfrentarás será mucho menor.

  1. Evalúa las diferentes opciones para invertir en la educación de tus hijos.

¿Dónde realizar la inversión? Esa es una de las principales dudas que tiene todo padre de familia en el momento en que piensa en ahorrar para la educación de sus hijos. Es normal tener cuestionamientos como: ¿dónde me conviene invertir?, ¿cuál instrumento me garantiza una inversión confiable?, ¿dónde puedo obtener mayores rendimientos?, etc.

En este punto, debes investigar todo tipo de información que pueda ayudarte a tomar la mejor decisión. Actualmente existen diferentes alternativas que permiten, de una manera u otra, darles a nuestros hijos la oportunidad de acceder a una educación universitaria. Estas alternativas pueden compartir ciertas cosas en común, sin embargo, cada una tiene sus características y dependerá de ti elegir la que consideres más adecuada.

Te recomendamos leer: Fideicomiso educativo Vs. Seguro Educativo ¿Cuál te conviene más?

  1. Pon manos a la obra y comienza lo antes posible.

Una vez que tienes toda la información, es momento que comiences a elaborar el plan de ahorro junto con la institución que elegiste. En este punto tendrás que haber tomado en cuenta aspectos fundamentales como: periodo de ahorro, periodicidad de las aportaciones, gastos de administración, rendimientos, beneficios fiscales y convenios con instituciones educativas. 

Lo ideal es empezar a ahorrar desde el nacimiento de tus hijos; mientras más pronto comiences a ahorrar e invertir en su educación, podrás brindarles a tus hijos más y mejores oportunidades.

Así que no pierdas más el tiempo, la respuesta ya la tienes; lo único que hace falta es que entres en acción de la mano de una institución que al igual que tú, se preocupe por proteger la educación de tu pequeño.

En Mexicana de Becas al igual que tú, nos importa enormemente el futuro educativo de tus hijos. Por más de 27 años hemos sido el único fideicomiso educativo en México con ventajas que otros instrumentos de ahorro no tienen. Nuestros planes de ahorro educativo te permitirán brindarle la mejor educación, sin tener que perjudicar tus finanzas familiares.  ¡Contáctanos y transforma el futuro de tus hijos!

Nueva llamada a la acción

Regresar al listado de Articulos
New Call-to-action
Nuevo llamado a la acción
Cómo asegurar una educación de calidad
alcancía de cochinito descargable
New Call-to-action